Unidad de Trastornos de la Personalidad

La Unidad de Trastornos de la Personalidad (UTP) de la Fundación Argibide es una unidad especializada en el tratamiento de este tipo de dificultades. Se encuentra integrada en el Instituto de Salud Mental de la calle Iturrama.

Los Trastornos de la Personalidad (TP) representan en la actualidad un gran reto para la intervención en salud mental, al tratarse de un problema difícil de detectar, de tratar y que conlleva un considerable sufrimiento para la persona afectada y para su entorno. Por ello, y dada la ausencia de servicios adecuados para el tratamiento de estos trastornos en nuestro entorno, la Fundación Argibide ha puesto en marcha esta unidad con la finalidad de atender a aquellas personas que padezcan este tipo de diagnóstico y a sus familiares.

Un trastorno de la personalidad se define como un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que tiene las siguientes características:

  • Se distancia de las expectativas de la cultura del sujeto. 
  • Tiene su inicio en la adolescencia o al inicio de la edad adulta. 
  • Es estable a lo largo del tiempo. 
  • Conlleva sufrimiento intenso o deterioro del funcionamiento para el sujeto. 
  • Afecta a dos ámbitos fundamentales de la persona: 
    • 1. El yo, comprometiéndose la capacidad de autocontrol, la regulación emocional y la estabilidad de la identidad personal. 
    • 2. Las relaciones interpersonales, caracterizadas por la dificultad para establecer relaciones de cooperación y duraderas, y para el desarrollo de la intimidad y la empatía.

Modelo terapeútico

En la UTP Argibide se emplean estrategias diagnósticas y de tratamiento específicas, integrando elementos de modelos psicoterapéuticos que han demostrado eficacia en el tratamiento de los TP. En concreto, se manejan componentes de la terapia dialéctica conductual, de la terapia de mentalización, de la terapia de conducta, del mindfulness y de la resolución de problemas. Asimismo, acentuamos la psicoeducación en TP a lo largo de toda la intervención.

Estos elementos se emplean en tres niveles de tratamiento: a nivel individual, a nivel grupal y a nivel familiar. Además se emplea la farmacoterapia dirigida a síntomas específicos. La articulación de estos componentes se adapta a las necesidades de cada caso tras la realización del estudio individual de cada paciente.

La modalidad de tratamiento es de tipo ambulatorio intensivo, lo que permite un seguimiento cercano y flexible del paciente, y le proporciona una organización y estructuración mantenidas a lo largo del tiempo con las que intervenir de manera concreta y específica sobre aquellos rasgos de personalidad que resultan más disfuncionales.

El proceso de atención al paciente se inicia con la evaluación inicial en la que se utilizan tanto la entrevista clínica personal y familiar como pruebas específicas para la detección de trastornos de la personalidad. Posteriormente se informa de los resultados de la evaluación al paciente y, conjuntamente con él, se establecen los objetivos de tratamiento y encuadre terapéutico. La duración media del tratamiento es de unos doce meses, si bien esto puede ajustarse dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Intervención grupal

En la UTP Argibide hemos establecido un formato de intervención grupal basado en el modelo de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), que es la intervención que mayor eficacia ha demostrado en el tratamiento de las personas que sufren un Trastorno Límite de la Personalidad.

La meta principal de este entrenamiento consiste en aprender y aplicar en la vida diaria habilidades con el fin de mejorar patrones comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos que causan malestar y que producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

Dada la naturaleza de este tipo de dificultades, y con el objetivo de poder realizar una intervención lo más adaptada y eficaz posible, en Fundación Argibide actualmente se llevan a cabo dos grupos de frecuencia semanal con formato TDC:

Intervención familiar

El trabajo con las familias es un punto crucial en el abordaje de las dificultades que conlleva un diagnóstico de trastorno de la personalidad. En primer lugar, ayuda a los familiares a manejar de manera más eficaz las situaciones difíciles que con frecuencia ocurren en la relación con el paciente afectado y en segundo lugar, previene la aparición de problemas adicionales en los familiares.

Es por ello que en Fundación Argibide desarrollamos dos grupos psicoeducativos para familiares con la finalidad de proporcionar las herramientas básicas de manejo de situaciones cotidianas que puedan surgir con la persona que presenta rasgos inestables o un Trastorno Límite de la Personalidad, con vistas a que los familiares puedan actuar como elementos positivos de cambio en el proceso de tratamiento:

Profesionales

Iñaki Lorea

Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide. Responsable de la Unidad de Trastornos de la Personalidad.

  • Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en Terapia Dialéctica-Conductual (U. Deusto). 
  • Especialista en Psicoterapia Integrada para los Trastornos de la Personalidad. 
  • Más de 20 años de experiencia en el tratamiento de pacientes con Trastornos de la Personalidad. 

>>Ver CV completo

 

Beatriz Gutiérrez

Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Pública del País vasco(UPV). San Sebastián. 1999-2004
  • Especialista en Psicología Clínica. Unidad Docente: Centros Asistenciales Emili Mira i López-Parc de Salut Mar, Barcelona.2007-2011
  • Máster en Terapia Cognitivo- social. Universidad de Barcelona (UB).2007-2010
  • Máster en Trastorno Mental Grave.  Universidad de Barcelona. 2010

>>Ver CV completo

 

Rubén Peinado

Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Pública del País vasco(UPV). San Sebastián. 1999-2004
  • Experto en Intervenciones Psicoterapéuticas basadas en Terapia Dialéctica-Conductual (U. Deusto)
  • Colaborador durante el año 2014 con el grupo de trabajo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para el desarrollo de programas de intervención en el Trastorno Límite de la Personalidad

>>Ver CV completo

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org