Terapia dialéctica-conductual para adolescentes y adultos jóvenes

Grupo de Entrenamiento en Habilidades

El Grupo de Entrenamiento en Habilidades para adolescentes y adultos jóvenes está dirigido a ayudar a sus participantes a regular mejor sus emociones. Se trata de un programa grupal de entrenamiento y es uno de los componentes del tratamiento integrado que desarrolla Fundación Argibide para jóvenes de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 17-25 años, que experimentan de una manera frecuente y duradera en el tiempo las siguientes dificultades conductuales y emocionales:

1. Inestabilidad emocional y de estados de ánimo: tendencia a experimentar cambios rápidos e intensos en el estado emocional, tendencia a tener dificultades en el control de la ira y en la expresión de la misma, así como episodios de depresión y ansiedad.
  2. Impulsividad: conductas impulsivas extremas y problemáticas, como conductas autolesivas o intentos suicidas. Estas conductas se entienden como formas de manejo del malestar, y no como llamadas de atención o conductas caprichosas, puesto que han servido a la persona para poder sobrevivir, si bien contribuyen a perpetuar su sufrimiento.
  3. Confusión acerca del yo y desregulación cognitiva: tendencia a experimentar sentimientos de vacío, sentimientos de no saber quién se es o dudas persistentes sobre los proyectos vitales.
  4. Caos interpersonal: tendencia a establecer relaciones caóticas, intensas y llenas de dificultades. Dificultad para abandonar las relaciones; esfuerzos intensos y desesperados para evitar el abandono.

El programa grupal plantea a los participantes aprender y aumentar una serie de conductas que les ayudarán de una manera progresiva a reducir el sufrimiento y mejorar la manera de vivir la vida. Las habilidades a desarrollar son:

1. Habilidades básicas de conciencia: la meta fundamental de este módulo es “aprender a controlar nuestra propia mente, en vez de dejar que la mente nos controle a nosotros”. Se trata de habilidades básicas, que son las primeras que se enseñan y que se trabajan durante todo el tratamiento.
  2. Habilidades de tolerancia al malestar: sirven para sobrevivir a las crisis emocionales intensas. Se trata de fomentar la aceptación del sufrimiento, que no la resignación. Tolerar el malestar es un primer paso para intentar llevar a cabo cambios que permitan reducir el sufrimiento. La meta de este módulo es aprender a tolerar las emociones dolorosas sin recurrir a conductas que mantengan o aumenten en sufrimiento.
  3. Habilidades de regulación de emociones: los objetivos de este módulo son
      • Aprender a observar y describir las emociones y los contextos en los que se dan.
      • Identificar obstáculos para el cambio emocional
      • Reducir la vulnerabilidad emocional a corto y largo plazo mediante el cambio de hábitos disfuncionales y la puesta en práctica de hábitos saludables.
      • Incrementar la ocurrencia de acontecimientos emocionales positivos a corto plazo mediante la programación y realización de actividades placenteras y, a largo plazo, mediante la programación de actividades ligadas a metas dirigidas por valores personales.
  4. Habilidades de efectividad interpersonal: el entrenamiento está dirigido a aprender a “ser eficaz interpersonalmente”, lo que significa desarrollar habilidades para conseguir objetivos en la relación (por ejemplo, obtener ayuda) y hacerlo mientras se presta atención a cuidar la relación con el otro y preservar el respeto personal.

Por lo tanto, la meta principal de este entrenamiento de habilidades en grupo consiste en aprender y aplicar en la vida diaria una serie de patrones comportamentales, interpersonales, emocionales y cognitivos, que sustituyan y reduzcan a los que causan malestar y producen una gran interferencia en la vida de las personas que participan en el grupo.

DESARROLLO DEL PROGRAMA GRUPAL DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES

• Módulo 1. Habilidades de tolerancia al malestar. 8 sesiones de trabajo
  • Módulo 2. Habilidades de regulación emocional. 8 sesiones de trabajo
  • Módulo 3. Habilidades de efectividad interpersonal. 8 sesiones de trabajo

*En cada módulo de habilidades se trabajará de una manera integrada las habilidades básicas de conciencia.

Cada módulo de trabajo se desarrollará de manera cerrada y constará de entre 8 a 13 participantes y dos terapeutas, que se reúnen una vez por semana en sesiones de aproximadamente 2 horas de duración.