Psiquiatría legal y peritajes

El Departamento de Psiquiatría y Psicología Legal ofrece un servicio especializado en todo lo relacionado con los aspectos legales de la salud mental. Contando con personal cualificado y con experiencia a este nivel, ofrecemos una serie de servicios tanto a particulares como a profesionales del derecho. Si bien nuestro servicio está ubicado en Pamplona (Navarra), estamos dispuestos a atender solicitudes provenientes de provincias limítrofes e incluso del resto de España.

Cartera de servicios

  • Valoración psiquiátrica y psicológica de casos en los cuatro órdenes jurisdiccionales: civil, penal, contencioso administrativo, y social; así como para los juzgados de menores y de violencia contra la mujer.
  • Evaluación multidisciplinar y elaboración de informes periciales.
  • Asistencia a vista oral si es requerido en el procedimiento.
  • Orientación legal en temas de salud mental.

Profesionales

  • Dr. Ignacio Mata. Director Médico de Fundación Argibide y Responsable del Departamento de Psiquiatría y Psicología Legal

- Licenciado en Medicina y Cirugía

- Especialista en Psiquiatría

- Doctor en Medicina por el King’s College London

- Acreditado como Profesor Titular de Universidad

- Especialista Universitario en Psiquiatría Forense

- Experiencia de 15 años en el campo de la psiquiatría legal (valoración médica, elaboración de informes periciales y defensa de los mismos ante los tribunales)

Ver CV completo

 

  • Beatriz Gutiérrez. Coordinadora del área de evaluación psicológica

- Licenciada en Psicología

- Especialista en Psicología Clínica

- Amplia formación en la valoración de la personalidad y evaluación neuropsicológica tanto en adultos como en niños

Ver CV completo

 

  • Susana Nadal. Coordinadora de gestión de casos y calidad

- Diplomada en Trabajo Social

- Más de 20 años de experiencia en el campo de la Salud Mental

- Experiencia en los trámites judiciales desde la perspectiva del trabajo social

Ver CV completo

 

  • Colaboradores: El resto de profesionales de la Fundación Argibide (fundamentalmente psiquiatras y psicólogos) colaboran con este servicio cuando así es requerido tanto por su perfil formativo como para cubrir eventualidades que puedan surgir, lo que garantiza que cada caso tenga el seguimiento más adecuado con todas las garantías de calidad y cumplimiento de plazos.

 

Metodología de trabajo

Dado que tratamos con personas y no con “problemas”, la atención a cada caso se hace de forma individualizada en función de las necesidades. Básicamente, las solicitudes para nuestro servicio vienen de profesionales del derecho (abogados) o de particulares. En ambos casos tratamos de seguir una metodología que, si bien es flexible para adecuarse a las necesidades del usuario, sigue una serie de pasos que se pueden esquematizar del siguiente modo:

  1. Recepción de la solicitud. La persona que solicita nuestros servicios se pone en contacto, mediante el teléfono de la Fundación (948 266511), con la Trabajadora Social de nuestro equipo (Susana Nadal), quién informa detalladamente del procedimiento de trabajo y resuelve cuantas dudas puedan surgir. Esta persona será la que, en el día a día, gestione los casos y resuelva cuantas dudas vayan surgiendo.
  2. Primera visita de valoración general. Cada nueva solicitud para nuestro servicio es evaluada en la reunión de equipo, y a la mayor brevedad posible se ofrece una primera visita de valoración general con el psiquiatra responsable del Departamento (Dr. Ignacio Mata). Se recomienda acudir a esta primera visita con toda la documentación posible de cara a acelerar el proceso. Durante esta visita, y siempre que sea posible, se orienta al usuario (y en su caso, al abogado que le represente) acerca de la viabilidad de su solicitud.
  3. Elaboración del presupuesto. En un plazo máximo de una semana (en la mayor parte de casos en 24-48 horas), se hará llegar al usuario un presupuesto del coste estimado de nuestro servicio. En dicho presupuesto, se detallan los distintos conceptos de que consta nuestra actividad en cada caso (ej: visitas de evaluación clínica, exploración neuropsicológica, elaboración de informe, asistencia a vista oral,…). Así mismo, se solicita la consignación de una provisión de fondos por la cantidad total presupuestada, dejando constancia de que se reembolsarán al usuario aquellas cantidades en las que no proceda el cobro (ej: en el caso de que finalmente no se celebre vista oral). El pago de la provisión de fondos iniciará el resto del proceso de peritación.
  4. Valoración individualizada del caso. Cada caso es abordado de forma individualizada por nuestro equipo multidisciplinar. Como norma general, el Dr. Ignacio Mata (psiquiatra) asume la responsabilidad última en el proceso de peritación. Las evaluaciones psicométricas y neuropsicológicas, en caso de ser necesarias, son por lo general realizadas por la psicóloga clínica titular del equipo (Beatriz Gutiérrez). Sin embargo, tal y como se ha dicho anteriormente, otros profesionales de la Fundación también se involucran en determinados procedimientos cuando se considera indicado. Solamente en casos excepcionales es necesaria la práctica de exploraciones complementarias no incluidas en el presupuesto inicial, en cuyo caso se comunica el coste con el usuario para que dé su aprobación. En la mayor parte de los casos, la Trabajadora Social (Susana Nadal) es la encargada de la gestión de los casos , de los trámites, siendo la interlocutora con las distintas personas implicadas en el procedimiento (usuario, familiares, abogado, órganos judiciales, resto de miembros del equipo).
  5. Elaboración del informe pericial. Una vez concluida la evaluación, se procede a la redacción del informe pericial, con un formato adecuado a las exigencias de cada caso. En el mencionado informe se exponen todos los resultados de las exploraciones realizadas, así como una detallada valoración clínica y médico-legal. Es importante destacar que, de acuerdo con la legislación vigente, el informe tendrá siempre la mayor objetividad posible, sin admitir intromisión alguna por ninguna de las partes personadas en el procedimiento.
  6. Asistencia a vista oral. En los procedimientos que así lo requieran, el firmante del informe pericial acude a la vista oral para ratificarse en el mismo y responder a las preguntas que hagan las distintas partes personadas en el procedimiento. Por lo general, el Dr. Ignacio Mata es quién redacta el informe pericial y acude a la vista oral. Sin embargo, el disponer de un equipo formado por diez psiquiatras (cinco de ellos en el centro de consultas privadas) y ocho psicólogos clínicos (tres de ellos en el centro de consultas privadas) garantiza el que ante una posible eventualidad, siempre dispongamos de un profesional capacitado para hacerse cargo del caso.           

 

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org