Profesionales de la Fundación Argibide imparten un curso en Tudela sobre Trastorno Límite de Personalidad

Del 27 de abril al 11 de mayo, organizado por la UNED de Tudela y con la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela, se celebra en la localidad ribera el curso Trastorno Límite de Personalidad: abordaje mediante la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC) que imparten tres profesionales de la Fundación Argibide. Beatriz Gutiérrez, Psicólogo Clínico, Unidad de Trastornos de la Personalidad y Unidad Infanto-Juvenil de Fundación Argibide; Iñaki Lorea, Profesor Tutor de la UNED de Tudela. Doctor en Psicología y Psicólogo Clínico. Fundación Argibide y Rubén Peinado, Psicólogo Clínico, Unidad de Trastornos de la Personalidad y Unidad Infanto-Juvenil de Fundación Argibide. La presentación correrá a cargo de Luis J. Fernández Rodríguez Director de la UNED de Tudela.

El curso, de quince horas lectivas (0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración), podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO). La formación se dirige a a a Estudiantes y profesionales de la Psicología, de la Medicina, del Trabajo social, de la Educación y de la Salud. Público general interesado.

Los Trastornos de la Personalidad (TP) generan grandes complicaciones en el sistema sanitario. Además, despiertan enorme atención, interés y preocupación entre clínicos e investigadores. Entre los TP, destaca por la dificultad de manejo el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), que es un trastorno mental grave cuya prevalencia-vida se estima entre el 1% y el 6% de la población general. El TLP es un trastorno mental complejo, de difícil manejo en los entornos clínicos comunes, altamente estigmatizado, que responde de manera pobre a los tratamientos habituales y que ocasiona grandes costes sociosanitarios. Estas características en su conjunto han facilitado que sea considerado un “trastorno no tratable o resistente a los tratamientos”. Sin embargo, en las últimas décadas y en este contexto de déficit de tratamientos eficaces, vienen desarrollándose algunos esfuerzos en el campo clínico e investigador que están promoviendo la elaboración de abordajes específicos y adaptados a las características más relevantes del TLP. Entre todos ellos, la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) es el tratamiento que mayor evidencia empírica ha obtenido hasta el momento actual. En este curso se presenta de una manera sencilla e introductoria esta poderosa herramienta, sus componentes principales, sus indicaciones clínicas y sus resultados de investigación más relevantes.

PROGRAMA

- Introducción a los Trastornos de la Personalidad (TP): clasificación y atención sanitaria a los TP y al TLP.

- Desarrollo de la personalidad y funcionamiento borderline desde la adolescencia a la edad adulta.

- Cristalización y conceptualización del TLP.

- La terapia Dialéctica-Conductual

- Bases teóricas: zen, dialéctica, terapia cognitivo-conductual.

- Modelo explicativo del desarrollo del TLP.

- Componentes principales de la TDC: psicoterapia individual, psicoterapia grupal- entrenamiento en habilidades, consultoría telefónica, grupo de supervisión. Versatilidad del uso de los componentes.

- El entrenamiento en habilidades psicosociales: habilidades de conciencia plena, tolerancia al malestar, regulación emocional, eficacia interpersonal, camino del medio.

- Abordaje familiar en TDC.

• Resultados empíricos del tratamiento TDC para el TLP y otras patologías.

- Programa de tratamiento integrado de fundación Argibide. Tratamiento individual y grupal:

• Inclusión de pacientes. Evaluación de los TLP.

• Módulos del entrenamiento de habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual.

• Formación para familiares.

• Farmacoterapia.

• Evaluación de resultados.

- Discusión de casos.

- Conclusiones y cierre.

OBJETIVOS

- Mejorar el conocimiento y comprensión del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

- Presentar un tratamiento especializado y eficaz para el TLP: la Terapia Dialéctica-Conductual (TDC).

- Presentar el modelo de la TDC para el tratamiento del TLP implementado en Fundación ARGIBIDE.

METODOLOGÍA

- El curso se imparte con una metodología participativa donde los ponentes expondrán los contenidos teóricos enlazados con casos y experiencias clínicas propias, en diálogo con los participantes. - Entrega de material y referencias bibliográficas. - Discusión de casos clínicos reales.

Si desea más información o inscribirse pulse aquí

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org