Lecturas recomendadas

LECTURAS RECOMENDADAS A PADRES.

Cuentos para comprender lo que sienten los niños.

 

Martina y la Última Estrella

 “Martina y la Última Estrella”  Beatriz Gutiérrez, Psicologa Clínica de la Fundación Argibide

Autora: Beatriz Gutiérrez / Edita: Fundación Argibide

Beatriz Gutiérrez, Psicologa Clínica de la Fundación Argibide, habla de la comunicación de la muerte a los menores como uno de los mayores retos. 

“Martina y la Última Estrella” no es un cuento para niños como siempre insiste su autora. Como indica su portada, está “escrito por y para adultos para preparar a los más pequeños en la muerte de un ser querido”.

El cuento, ilustrado por Ainhoa de Sola, ha sido editado en castellano y euskera (traducción de Fernando Rey y Ander Irizar) y se presentó en las pasadas X Jornadas Entorno al Duelo.

Para conseguir un ejemplar por favor póngase en contacto con la Fundación Argibide.

 

Cómo criar hijos tiranos. Manual de antiayuda para padres de niños y adolescentes.

Cómo criar hijos tiranos. Manual de antiayuda para padres de niños y adolescentes.

Autores: Marga Herrero de Vega y Mark Beyebach / Ediciones Herder

Los autores ofrecen de manera clara y sencilla algunos patrones educativos que favorecen que nuestros hijos no cumplan las normas y no asuman sus responsabilidades de una manera progresiva.

 

 

 

 

 

Luz de Estrellas. Meditaciones para niños.

Luz de Estrellas. Meditaciones para niños.

Autora: Maureen Garth / Editorial ONIRO

Este libro propone visualizaciones sencillas para ayudar a los niños a: Dormir tranquilos, sin temores ni pesadillas -Estimular la creatividad y la concentración - Aprender a relajarse de una manera lúdica y creativa.

La misma editorial ofrece otros títulos de la colección como son: Rayo del Luna. Meditaciones para niños 2 y Rayo de Sol. Meditaciones para niños 3.

 

 

 

"Con la mejor intención"

Con la mejor intención. Lectura recomendada Fundación Argibide

Autora: Marisol Ampudia* / Ediciones Herder

La educación de un niño no es tarea fácil, menos aún en una sociedad como la nuestra, donde el éxito se mide en dinero y propiedades que la persona consigue acumular a lo largo de su vida. La mayoría de los padres experimentan agobio y temor al pensar en el futuro de sus hijos. Desde el ámbito sanitario, sirviéndose del lema «más vale prevenir», nos recuerdan a diario los peligros que corremos a cada paso y las consecuencias negativas del humo del tabaco, del sedentarismo, del exceso de dulces, de las hamburguesas enormes... Cuidamos a nuestros niños como si fueran frágiles figuritas de porcelana, tratando de evitarles cualquier esfuerzo, hasta que un día nos damos cuenta de que tenemos en casa a un pequeño tirano, caprichoso y rebelde. El objetivo de este libro, relatado en forma de breves cuentos, es ayudar a entender cómo se producen determinadas dificultades de la vida diaria y cómo, aun con la mejor intención, contribuimos a complicar más las cosas justamente con algunos de nuestros intentos para solucionarlas. 

(*) Marisol Ampudia es doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona. Trabaja como facultativo especialista en el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y es profesora del Master de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya. Es miembro de NADOCAT, asociación de profesionales que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención de los recién nacidos de riesgo desde el inicio de la vida.

 

LECTURAS RECOMENDADAS A NIÑOS.

Cuentos que ofrecen a los más pequeños grandes valores y hábitos

 

Las gafas de Martin. Mejora de la autoestima

• Autora: Mireia Vidal

• Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración Infantil y Joven

• Edición: Penguin Random House Grupo Editorial

• Fuente: Faros Sant Joan de Déu

Martín ha estrenado unas nuevas gafas azules superchulas, las lleva muy orgulloso a todas partes, hasta que un día las esconde en casa junto a otras cosas: que si el estuche, una camiseta, un videojuego, etc. Pronto los objetos se dieron cuenta del motivo: ¿Cómo era posible que Martín se deshiciera de todas sus pertenencias solo por el hecho de que un compañero de clase le decía que eran feas o no molaban? Este cuento sirve para concenciar a los niños que no siempre gustarán a los demás, que lo más importante es querernos a nosotros mismos y que no debemos hacer caso de algunos comentarios ofensivos que nos puedan hacer algunos compañeros de clase.

  

Los atrevidos en busca del tesoro. Un cuento para la gestión de las emociones

• Autores: Elsa Punset y Rocío Bonilla

• Edición: Penguin Random House Grupo Editorial

• Edad Recomendada: 7-8 años 

Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones. Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional. Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas. En Los Atrevidos en busca del tesoro nuestros amigos se embarcan en una arriesgada misión de rescate para descubrir el secreto de dónde se esconde el mejor tesoro del mundo... ¡y mejorar su autoestima!

 

¡Exploremos Barcelona!

Una guía que invita a las familias con niños a conocer la ciudad de una manera lúdica

• Autores: Lourdes Campuzano. Un mundo por aprender

• Edición: Editorial Mediterránia

• Ilustraciones: David Navarro

• Fuente: Un mundo por aprender

"Barcelona es una ciudad apasionante. Si ha caído en vuestras manos esta guía es porque alguien quiere que exploréis la ciudad a fondo, conozcáis su historia y descubráis sus misterios. Tendréis que superar las misiones y resolver los enigmas que os planteamos para demostrar que conocéis Barcelona mejor que nadie. Solo así conseguiréis el título de ¡¡¡SÚPER-MEGA-HÍPER-EXPLORADORES!!!" Este es el reto y el juego que plantea la periodista Lourdes Campuzano en el libro ¡Exploremos Barcelona!, publicado por Editorial Mediterránea. Se trata de una guía sobre la ciudad de Barcelona para que grandes y pequeños aprendan en familia y de una manera lúdica. La guía propone a los niños formar un equipo de exploradores con sus padres, hermanos y amigos, para lanzarse con ellos a recorrer los lugares más emblemáticos de la ciudad. En su aventura tendrán que superar misiones y resolver enigmas como ir a la búsqueda del templo romano de Barcino o descubrir las señales de tráfico de la Barcelona medieval... Y entre misiones y enigmas irán conociendo la historia, monumentos y lugares de interés de la ciudad: la Barcelona romana, la medieval o la modernista pero también las Ramblas, la Torre Agbar, el parque de la Ciutadella, la Barcelona subterránea... Con cada misión cumplida y enigma resuelto irán acumulando puntos para optar al título de "súper-mega-híper-exploradores". ¡Exploremos Barcelona! es una guía impresa pero que no se olvida de las oportunidades que ofrece internet. A lo largo de cada capítulo, los "exploradores" encontrarán códigos QR que, si consiguen descifrar con un teléfono móvil, les permitirán acceder a vídeos disponibles en internet y relacionados con la visita que están realizando en aquel momento. Así, después de haber visitado la Sagrada Familia podrán ver allí mismo un vídeo que les muestra cómo quedará la basílica cuando esté acabada en el año 2026; o después de haber visitado las ruinas de Barcino tendrán la posibilidad de ver una recreación virtual de cómo era la Barcelona Romana… La guía está disponible también en catalán e inglés, y ya está a la venta en las librerías.

 

Emocionario. Di lo que sientes

Para tomar conciencia de lo que sienten, a ponerle nombre y a identificarlo, y normalizar los sentimientos mientras aprenden a conocerse y entenderse.

• Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel

• Edición: Palabras Aladas

• Ilustraciones: Distintos autores

• Edad: a partir de 6 años

• Fuente: FAROS Sant Joan de Déu

• Libro recomendado por: Sandra Gómez Rey. Contes de Mantega

El libro Emocionario. Di lo que sientes, de Palabras Aladas, es una especie de diccionario de las emociones que, además, aporta una nueva manera de comunicarse con los niños. Les ayuda a tomar conciencia de lo que sienten, a ponerle nombre y a identificarlo, y normalizar los sentimientos mientras aprenden a conocerse y entenderse. Temática: diccionario de emocionos, educación emocional, inteligencia emocional Si bien es cierto que la educación emocional está de moda, es importante tener en cuenta que no es ninguna tendencia pasajera sino que ha llegado para quedarse entre nosotros. Tradicionalmente, la educación en las emociones ha sido algo ignorado en el sistema educativo, también en el seno de la mayoría de familias. No se asignaba valor a este aprendizaje e, incluso, se le despreciaba. Actualmente, la comunidad científica, ahora ya lejos de posiciones inflexibles respecto el dominio hegemónico de la razón, abarca el aprendizaje de la gestión emocional y la entiende como un pilar fundamental en la formación integral del ser humano. En este sentido, recomendamos el Emocionario porque es un recurso pedagógico excelente. Porque da voz a las emociones y los sentimientos de los niños. Porque explica 42 emociones de manera directa y adaptada al lenguaje de los niños. Y lo consigue dejando espacio al diálogo entre una y otra emoción. De la explicación de la ternura en una página saltamos a la explicación del amor en la siguiente, y después al odio -la emoción contraria, y, a continuación, a la ira. Así, se va pasando por las definiciones de manera que vamos aprendiendo la evolución, las diferencias y los matices. Las ilustraciones del libro complementan las definiciones. Son el recurso visual que se vincula con la finalidad pedagógica del libro a través del itinerario que la editorial Palabras Aladas propone a padres y educadores en su web, www.palabrasaladas.com. El Emocionario. Di lo que sientes es una herramienta fantástica que podemos leer azarosamente, eligiendo una emoción cualquiera y adentrarnos en ella. Hablar sobre ella y compartirla niños y adultos, aportando las experiencias y anécdotas vividas. Porque no hay nada más tranquilizador para un niño que saber que lo extraño e impreciso que siente también lo sienten los padres, que le acompañan en el viaje del conocimiento y el aprendizaje emocional.

  

El gran libro de las emociones

Libro para favorecer el diálogo sobre las emociones con la familia, maestros o amigos

El ángel del abuelo.Autor: Jutta Bauer.

• Autor:  Mary Hoffman

• Edición: Juventud. 2013

• Edad: de 5 a 8 años

Este álbum empieza con la siguiente pregunta: ¿Cómo te sientes hoy?¿Contento? ¿Triste? ¿Aburrido? ¿Animado? ¿O una mezcla de todo esto y más...?

Fuente: Abacus Cooperativa

 

 

 

¡A la escuela vas tú!

Libro para niños orientado para trabajar los problemas para "ir al cole"

El ángel del abuelo.Autor: Jutta Bauer.

• Edición: FAROS Sant Joan de Déu

• Texto: Sandra Gómez Rey. Contes de Mantega

• Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil

Biel no quiere volver a la escuela después de las vacaciones de verano. Se le hace una montaña tener que pensar en los deberes y en que cada día tendrá que levantarse temprano. Su padre, sin embargo, intenta animarle a que lo tome con ilusión. Pero Biel está de un humor de perros y no quiere ni oír hablar. Termina peleado con su padre. Al día siguiente por la mañana, primer día de escuela, Biel se levanta con ganas de ir a la escuela. ¿Qué habrá pasado durante la noche para que el niño haya cambiado de opinión?

 >> Leer cuento

 

 

El ángel del abuelo. Autor: Jutta Bauer.

Libro para niños orientado a trabajar y elaborar la muerte de un ser querido

El ángel del abuelo.Autor: Jutta Bauer.

 

 

 

 

 

¡No es fácil, pequeña ardilla! Autores: Elisa Ramón y Rosa Osuna.

Libro para niños orientado a trabajar y elaborar la muerte de un ser querido

¡No es fácil, pequeña ardilla! Autores: Elisa Ramón y Rosa Osuna.

 

 

 

 

 

"Las aventuras de Tom Sawyer". Mark Twain. Colección Kalafate, 2012

Lectura recomendada Fundación Argibide. Tom Sawyer

Las aventuras de Tom Sawyer narra las andanzas de este famoso adolescente y de su amigo, Huckleberry Finn.

La Colección Kalafate recoge adaptaciones de clásicos de la literatura universal, siguiendo las directrices internacionales de lectura fácil (Easy to Read). Entre sus ejemplares existen una serie de libros indicados para niños con dislexia, TDAH o cualquier otro trastorno del aprendizaje.

 

 

 

"¡Julieta, estate quieta!". Rosemary Wells. Ed. Alfaguara, 2008

Lectura recomendada Fundación Argibide. Julieta estate quieta

¡No es nada fácil ser el mediano de tres hermanos! Y Julieta está a punto de perder la paciencia ya que siente que sus padres no le hacen caso.

 

 

 

 

 

 

"El bolso amarillo". Lygia Bojunga Nunes. Ed. SM, 2008

Lectura recomendada Fundación Argibide. El bolso amarillo

El bolso amarillo es la historia de una niña que entra en conflicto consigo misma y con su familia al reprimir tres grandes deseos (que ella esconde en un bolso amarillo): el deseo de ser mayor, el de haber nacido niño y el de convertirse en escritora.

 

 

 

 

 

"El gran gigante bonachón". Roald Dahl. Ed. Alfaguara, 2003

Lectura recomendada Fundación Argibide. El gigante bonachón

Un gigante rapta a Sofía del orfelinato. Pero no hay que preocuparse: es un gigante con muy buenas intenciones. A todos nos gustaría tener un amigo como el Gran Gigante Bonachón porque, además de ser muy divertido, posee unas habilidades especiales.

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS A LOS MÁS PEQUEÑOS (A PARTIR DE 4 AÑOS)

"Berta va al médico". Liane Schneider. Ed. Salamandra

Lectura recomendada Fundación Argibide. Berta va al Médico.

Berta ofrece a los más pequeños grandes valores y hábitos con sus divertidas historias. En este caso Berta tiene que ir al médico y está un poco preocupada. Gracias a su madre podrá tranquilizarse y vivir una experiencia divertida.

A partir de 4 años

 

 

 

"El cazo de Lorenzo". Isabelle Carrier. Ed. Juventud

Lectura recomendada Fundación Argibide. El cazo de Lorenzo

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar... El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

A partir de 6 años

 

 

 

LECTURAS RECOMENDADAS A NIÑOS PRE ADOLESCENTES (11-12 AÑOS)

El pato y la muerte.Autor: Wolf Erlbruch.

Libro orientado a trabajar y reflexionar sobre la muerte

El pato y la muerte.Autor: Wolf Erlbruch.

 

 

 

 

 

"Aventuras de la mano negra". Hans Jurgen. Ed. Espasa Libros, S.L.U

Aventuras de la mano negra. Lectura recomendada Fundación Argibide

Un grupo de amigos se reúne a la salida del colegio para llevar a cabo investigaciones detectivescas. Cuatro historias que invitan al lector a participar en el juego de pistas que, a través del texto y las ilustraciones, se le van presentando.

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org