I Simposio sobre inteligencia ejecutiva y educación con la participación de Javier Tirapu

Los días 18 y 19 de mayo se celebra en Madrid el I Simposio sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación que contará con la presencia de Javier Tirapu, Neuropsicólogo y Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide que impartirá la conferencia "Modelo de Fe en niños y adultos basado en procesos". El evento está organizado por la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva y Educación de la Universidad Nebrija y con la colaboración de Santander Universidades, Fundación Trilema y Universidad de Padres. Además de Javier Tirapu, contará con expertos de referencia como Joaquín Fuster,José Antonio Marina, Rafael Guerrero o Carmen Pellicer entre otros.

El Primer Simposio sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación tiene como objetivo promover y compartir actividades de investigación y difusión sobre el modelo ejecutivo de la Inteligencia y su aplicación a la educación. El estudio de las funciones ejecutivas es, posiblemente, la mayor aportación que la neurociencia ha hecho a la pedagogía, hasta el momento. El psicólogo Adam Cox escribe que su conocimiento supone una revolución en el modo de educar a niños y adolescentes. Stuart Shanker describe bien la situación: “Estamos en medio de una revolución en la teoría y la práctica educativas.

Los avances científicos en diversos campos apuntan a una misma conclusión: que el modo de comportarse de un alumno en la escuela puede depender del modo en que sepa autorregularse. Algunos investigadores creen que la autorregulación debería ser considerada como un indicador más importante de los desempeños educativos que el Cociente Intelectual”. No se trata de una moda educativa más, sino del modelo de inteligencia, de aprendizaje y de educación más completo y potente del que disponemos en la actualidad.

Es fácil comprender la relación entre las funciones ejecutivas y la educación. En primer lugar, porque son funciones que deben fortalecerse educativamente, y, en segundo lugar, porque su buen manejo permite elaborar una pedagogía eficiente y liberadora. Ayudan a que el alumno pueda pasar de una DISCIPLINA EXTERNA a la AUTODISCIPLINA, de una MOTIVACION EXTRÍNSECA a la AUTOMOTIVACIÓN de una regulación emocional externa a la AUTORREGULACIÓN de un APRENDIZAJE impuesto a un AUTOAPRENDIZAJE de la DEPENDENCIA a la AUTONOMIA No es, pues, de extrañar el enorme interés que existe por aplicar en la escuela lo que sabemos sobre las funciones ejecutivas.

El Center on Delevoping Child, de la Universidad de Harvard, ha publicado un documento titulado Building the Brain “Air-Traffic Control” System, señalando que "aunque son esenciales, no nacemos con las funciones ejecutivas que nos permiten controlar los impulsos, hacer planes, y focalizarlos. Nacemos con el potencial de desarrollarlas durante la infancia y la adolescencia. Ayudar a adquirirlas es una de las mayores responsabilidades de la sociedad”.

Si desea más información o inscripciones pulse sobre el mapa o aquí

FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org