Actualidad

11 de abril 2019

"Llega la primavera, ¿Por qué estoy tan cansado?" Artículo del Dr. Ignacio Mata en Zona Hospitalaria

Artículo del Dr. Ignacio Mata, Psiquiatra y Director General de la Fundación Argibide, publicado en el Número 76 (Marzo-Abril 2019) de la revista Zona Hospitalaria. 

Cuando se acerca el inicio de la primavera, muchos de nosotros desarrollamos una serie de síntomas que configuran lo que comúnmente se denomina “astenia primaveral”. Estos síntomas incluyen: cansancio, falta de energía, dificultades en el sueño, tristeza, ansiedad, falta de motivación, irritabilidad, y disminución del apetito

Las causas de la astenia primaveral no son del todo conocidas. Sin embargo, resulta evidente que su aparición guarda relación con los cambios ambientales que se producen en esta época del año, fundamentalmente la subida de la temperatura y de la presión atmosférica, el aumento de las horas de luz diurna, y el incremento de nuestra actividad diaria como consecuencia de lo anterior. Parece que estos cambios ambientales repercuten en el organismo alterando los ritmos circadianos, definidos como los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un patrón diario en respuesta a la luz, a través de cambios en la secreción de distintas hormonas y neurotransmisores. Esto se traduce en una dificultad del organismo para adaptarse a las nuevas circunstancias ambientales, más exigentes por la mayor duración del día. Por ello, la astenia primaveral puede conceptualizarse como un cuadro adaptativo, por lo general de carácter leve, y que se resuelve de forma espontánea en un breve periodo de tiempo sin necesidad de tratamiento.

Acciones que disminuyen su aparición

Pese a tratarse, por lo general, de cuadros de escasa gravedad, y que en la mayoría de los casos no pueden ser definidos como verdaderos trastornos o enfermedades, se pueden implementar una serie de acciones que disminuirán el riesgo de aparición, o que reducirán la intensidad de los síntomas. Entre estas, podemos mencionar las siguientes:

  • Realizar ejercicio físico moderado para liberar el estrés y mejorar la calidad del sueño.
  • Ingerir alimentos frescos, como frutas o verduras, y aquellos ricos en fibra y sales minerales.
  • Hidratarse regularmente para evitar la pérdida de líquidos por el aumento de la sudoración.
  • Mantener una adecuada higiene del sueño, tratando de llevar un horario regular tanto para acostarse como para levantarse por las mañanas, reduciendo el consumo de alcohol y cafeína, evitando las cenas copiosas, manteniendo condiciones ambientales correctas en el dormitorio, y priorizando las actividades relajantes sobre las estresantes antes de acostarse.

Si bien, como se ha dicho, la astenia primaveral suele tener un carácter benigno, las personas afectadas de un trastorno psiquiátrico o psicológico pueden experimentar un agravamiento de la sintomatología durante esta época del año. Tal y como se ha dicho, durante esta época del año, el organismo puede experimentar ciertas dificultades para adaptarse a los requerimientos de la mayor duración del día y del aumento de la temperatura ambiental. Es por ello por el que, aquellas personas que ya están experimentando difi- cultades para adaptarse a los requerimientos de la vida diaria por estar sufriendo un trastorno psiquiátrico o psicológico, pueden experimentar todavía mayores dificultades en esta época del año. En estos casos, ante la aparición de los síntomas antes mencionados, es recomendable consultar a un profesional sanitario, quien valorará de un modo adecuado su situación, y aplicará las estrategias necesarias para lograr una mejoría.

Puede ver el artículo (página 12) pinchando aquí

1 de abril 2019

7ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual en Bilbao con Rubén Peinado

Rubén Peinado, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participará este 5 de abril en la 7ª Jornada de Terapia Dialéctica Conductual que tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Bizkaia, organizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto y la Fundación OMIE.  

Médicos, psicólogos, MIR de Psiquiatría, PIR, enfermeras de Salud Mental, EIR de Salud Mental, educadores sociales y profesores se darn cita para hablar de los avances, estudios y experiencias en TDC, que se ha convertido en una terapia transdiagnóstico.

Durante el encuentro Arantza Fernández Rivas, Jefe de Sección de Psiquiatría infanto-juvenil, Servicio de Psiquiatría HU Basurto, presentarán la experiencia de aplicación del Curriculum Socio-emocional basado en TDC en centros educativos de Bizkaia para favorecer resiliencia del alumnado adolescente. Le acompañarán Begoña Garamendi, Directora del Berritzegune B06, Basauri-Galdakao y Patricia Soto Orientadora del IES Zunzunegui, Portugalete.

Posteriormente tendrá lugar una conferencia sobre la función del equipo de supervisión en TDC por parte de Blaise Aguirre, Director Médico de la Unidad residencial de adolescentes y jóvenes adultos “3East DBT- Continuum”, McLean Hospital. Assistant Professor of Psychiatry, Harvard Medical School, Boston. Formador y consultor oficial de TDC de Behavioral Tech.

Después del descanso Fernando Rodríguez, psiquiatra del Servicio Canario de la Salud, en Las Palmas de Gran Canaria, Rubén Peinado psicólogo clínico en la Unidad de Trastornos de la Personalidad de Fundación Argibide, en Pamplona y Nuria Martínez Montiel, psicóloga clínica y coordinadora del Programa TIEP, RSMB de Bizkaia, expondrán experiencias de aplicación de la TDC en diferentes contextos sanitarios y sociales. La jornada terminará tras el pertinente y siempre enriquecedor debate que ya en las jornadas resultó muy interesante.

El coste de la matrícula es de 40 € . Si desea más Información sobre la jornada pinche aquí Para inscribirse contacte con la Fundación OMIE (Srta. Belén) Tfno . 944223824 Mov. 616847963 e-mail: omie@fundacionomie.org

27 de marzo 2019

Iñaki Lorea participará en la jornada sobre el TDAH en adultos organizada por la UNED y la Universidad de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, participará el miércoles 8 de mayo en el Auditorio de Civican en la Jornada 'Adultos con TDAH: una realidad desconocida'. organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona y el Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Lorea impartirá la ponencia "Adicciones en personas adultas con TDAH".

La actividad tratará las características, dificultades y medidas para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos y tendrá en cuenta tanto el punto de vista profesional como el de las personas con TDAH y sus familiares. La jornada tiene un carácter divulgativo y está dirigida a todos los públicos. En concreto, puede ser de especial interés para personas adultas con TDAH y familiares, psicólogos, médicos de atención primaria, pediatría o psiquiatría, o personas relacionadas con la educación para adultos tanto a nivel universitario como no universitario. Cuenta con la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra y la Facultad de Educación y Psicología y se enmarca en los proyectos 'Decisiones habituales: devaluación en la toma de decisiones en adultos con y sin TDAH', financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (Ref. PSI2017-86763-P); y 'Síntomas de TDAH en adultos: prevalencia en el sistema educativo de Navarra', de UNED Pamplona. También recibe apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social "La Caixa".

Es necesario inscribirse y abonar el precio de la jornada (15€) antes del 5 de mayo.

Si desea conocer el programa completo, inscribirse o conocer a todos los ponentes pinche aquí.

22 de marzo 2019

Entrevista de Julio Ariza al Dr. Ezquerro autor de "Relatos de Apego"

El Dr. Arturo Ezquerro, Psiquiatra formado en la Fundación Argibide, lleva 34 años en Londres como psiquiatra infanto-juvenil, psicoterapeuta psicoanalítico y grupo analista. Es profesor en el Institute of Group Analysis y ha sido Jefe de los Servicios Públicos de Psicoterapia en el distrito londinense de Brent. Es uno de los psiquiatras de referencia a nivel europeo. Es autor de más de 60 publicaciones en cinco idiomas. Hace dos años (imagen superior: De izqda. a dcha.: Dr. Arturo Ezquerro, Dr. Vicente Madoz y Dr. Ignacio Mata) presentó ante un auditorio Civican abarrotado, su último libro "Relatos de Apego" (Editorial Psimática); un viaje apasionante por la psicología del ser humano y su lucha por sobrevivir y crecer hasta el final del camino. Es una biografía inédita y cautivadora de John Bowlby (1907-1990), “padre” de la teoría del apego, con el que el autor se formó.

Julio Ariza entrevista en su programa "Ellos sí pudieron" al Dr. Arturo Ezquerro, tratando de numerosos temas en una entrevista de gran calado e interés.

1 de febrero 2019

Mindfulness: una deconstrucción desde la psicología. Curso de Iñaki Lorea en el Colegio Oficial de Psicología de Navarra

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, imparte el 8 y 9 de febrero en el Colegio Oficial de Psicología de Navarra el curso "Mindfulness: una deconstrucción desde la psicología" organizado por el colegio profesional.

Los objetivo del curso de Iñaki Lorea son realizar un análisis sobre el concepto, práctica y efectos del aprendizaje de mindfulness, desde una perspectiva basada en la investigación científica y experimentar en primera persona, de una manera reflexiva, algunas de las principales prácticas de los programas de mindfulness.

El curso se imparte con una metodología participativa donde se expondrán los contenidos teóricos enlazados con experiencias prácticas in vivo y reflexión sobre experiencias clínicas propias, en diálogo con los participantes. También se hará entrega de material y referencias bibliográficas.

Programa

  • Definición de mindfulness. 
  • Breve historia. 
  • Instrucción fundamental de la práctica. 
  • Actitudes que se desarrollan.
  •  Mecanismos de acción. 
  • Estudios neurocientíficos: neuroimagen estructural y funcional. 
  • Principales programas de aprendizaje de mindfulness. 
  • Psicoterapias que incorporan mindfulness. 
  • Posibles efectos adversos de la práctica y prevención. 
  • Eficacia sobre trastornos mentales. 
    • Medidas autoinforme. 
    • Medidas objetivas.

La práctica de mindfulness puede entenderse como el ejercicio de la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Mindfulness ejercita la capacidad de la persona para centrarse en el momento presente de un modo activo, sin interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico estimula que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados.

Si desea saber más sobre este curso pinche aquí.

28 de enero 2019

"El buen ocio de los niños empieza por el buen ocio de los padres". Artículo de María Dívar y Beatriz Gutiérrez en Zona Hospitalaria

Artículo de María Divar, Psiquiatra de la Fundación Argibide y Beatriz Gutiérrez, Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide. publicado en el Número 75 (Enero 2019) de la revista Zona Hospitalaria. 

Érase una vez un niño que era capaz de controlar el tiempo de uso de las pantallas y que aprendió a jugar con otros niños en equipo. Este cuento nos puede parecer una irrealidad en el momento actual.

¿Existe una adicción a las pantallas?

¿Qué hago si mi hija no quiere darme el móvil cuando se lo pido? ¿Cuánto tiempo es el adecuado para que socialmente no estén “fuera de juego”, pero a la vez el móvil no sea una prolongación de su mano?

Estas son muchas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia y no sabemos contestar.

No cabe duda que el juego de los niños ha cambiado, pero no por ello podemos perder la oportunidad de enseñar a nuestros menores los beneficios del ocio: “del buen ocio”. La RAE en su segunda acepción define ocio como “Tiempo libre de una persona”. Y así es: “es tiempo, y es libre”. Entonces, “¿cómo decido yo emplear ese tiempo, que es libre?”

Para poder enseñar a nuestros menores el buen ocio, tal vez nosotros tengamos que redescubrirlo. Nos puede ocurrir que, por trabajo, asuntos familiares, enfermedad, pensemos que no hay tiempo para el descanso, para desconectar de nuestras ocupaciones o preocupaciones, y encontrar un espacio para la desconexión o para la conexión sincera con nosotros mismos o con los demás.

Buen ocio y Tiempo libre

Juegos participativos, juegos de mesa, juegos de estrategia, juegos de equipo. Momentos de hacer planes en los que estamos en familia o con los amigos. Momentos que se pueden definir como “estar en un contexto diferente del habitual, en un contexto distendido o en un contexto para conectar de verdad con lo que somos”. “¿Cuánto tiempo le dedicas tú a este ocio?”.

Que mis hijos me vean disfrutar de la naturaleza, de una puesta de sol, del encuentro con amigos. Que noten que vale la pena llegar a la cima a pesar del esfuerzo que supone. Que sepan valorar lo bueno que es participar en un equipo porque me hace poner por delante de mis intereses personales los intereses de los demás. Que sepan disfrutar y descansar con lo ordinario. ¿Necesito de cosas extraordinarias para desconectar, para descansar?

Quizá lo que comentamos para ti resulte sencillo, pero para otros puede suponer un cambio de chip.

Ejemplo reciente: adolescente. Viaje navideño, atasco en la carretera. Dos horas parados en el coche familiar. Bajan el respaldo de uno de los asientos y se convierte en mesa. Y se ponen a jugar todos. “¿Llevabais un juego de mesa en el coche?”, le pregunto asombrada. “Si, siempre que viajamos llevamos juegos. Así, cuando estamos con el resto de la familia (tíos, abuelos, primos) también jugamos allí con ellos”. No puedo negar que me sorprendió.

¿Qué alternativas de ocio se nos plantean hoy?

Niños y adultos metidos en casa, música individual, pantallas, quizá hablando con otros, sí, pero por la red. Conversaciones (a veces profundas, no decimos que no), pero impersonales. Adolescentes que se lanzan a las redes sociales y destapan su intimidad más profunda pero luego no son capaces de hablar con sus iguales a la cara.

“¡Y qué decir del aburrimiento!”: qué importante es haber tenido la experiencia del aburrimiento y de descubrir qué es aquello con poder suficiente para sacarnos del mismo. En estas circunstancias somos capaces de re-inventarnos, de desempolvar antiguos gustos o de ingeniar nuevos hobbies. “¡Qué bueno sería enseñar todo esto a nuestros niños!”.

Y para finalizar, nos preguntamos: “¿estamos los adultos preparados para mantener un buen ocio?” o “¿seguiremos pidiéndoles a nuestros niños y adolescentes que hagan lo que muchos de nosotros somos incapaces de hacer?”. El buen ocio de los niños empieza por el buen ocio de los padres.

25 de enero 2019

"Que nadie camine por mi mente con los pies sucios"; un lenguaje teatral no convencional que puede verse estos días en la Comarca de Pamplona

¿Cuántas personas experimentarán en algún momento de su vida una crisis de salud mental? ¿1 de cada 4? ¿1 de cada 40? ¿1 de cada 400? La respuesta correcta es la primera. Por ello hablar de este problema de una manera clara y abierta es fundamental. "Que nadie camine por mi mente con los pies sucios (Derechos Humanos a Escena 2019)" es un espectáculo que propone un lenguaje teatral no convencional, con gran contenido visual e influencia del arte de la performance.

La obra, de ritmo ágil y con momentos de comedia, cuenta con una dramaturgia surgida de las experiencias del propio proceso creativo, que ha integrado en pie de igualdad a profesionales de las Artes Escénicas y a personas con diagnóstico de enfermedad mental. Las Artes Escénicas y las Artes Visuales confluyen para sensibilizar sobre el estigma que conllevan los trastornos mentales en nuestra sociedad, más allá incluso de la sala de teatro, ya que el espectáculo propone en el exterior acciones teatrales y una instalación..

Las artes escénicas se plantean como un instrumento de transformación social. En este caso, la obra trata de sensibilizar el estigma que conllevan las personas que han sido diagnosticadas con trastornos mentales. Esas personas forman parte de la obra y muestran su realidad. "Que nadie camine con los pies sucios por mi mente" forma parte del programa InnovaCultural, una iniciativa de Fundación Caja Navarra y Obra Social "la Caixa" que fomenta la innovación dentro del sector cultural navarro.

La obra de teatro se representa en:

Viernes, 25 Enero - 20:30. Barañain. Auditorio Barañain

Domingo, 27 Enero - 19:30. Villava / Atarrabia. Casa de Cultura de Villava

Viernes, 1 Febrero - 21:00. Ansoáin / Antsoain. Teatro de Ansoain

Domingo, 3 Febrero - 19:00. Mutilva. Casa de Cultura del Valle de Aranguren

25 de noviembre 2018

Regular las emociones negativas es clave para evitar el consumo de drogas y prevenir recaídas según Iñaki Lorea

La sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en Donostia-Sebastián, acogió la décimo séptima Reunión Anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría en la que se dieron cita los psiquiatras del País Vasco y Navarra para analizar la actualidad de la salud mental y los problemas emergentes en la sociedad a los que se enfrenta la Psiquiatría.

La terapia psicológica denominada terapia dialéctica-conductual se ha empezado emplear en el ámbito clínico con el objetivo de conseguir que se reduzca el consumo de drogas y evitar recaídas. La técnica consiste en enseñar a regular las emociones negativas que anteceden a que un sujeto consuma drogas para aliviar sus frustraciones, ya que hay una conexión entre esta problemática y el sufrimiento. Esta técnica, de reciente aplicación, se ha puesto de relieve en la XVII Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría que ha sido celebrada en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, en San Sebastián.

Iñaki Lorea, psicólogo clínico en la Fundación Argibide, impartió la ponencia titulada “En la clase y en la calle: mejorando la salud mental y el consumo de tóxicos”. La terapia dialéctica-conductual se creó en los años 90 en EE.UU con el objeto de tratar a personas con tendencias suicidas crónicas, ya que el intenso sufrimiento que los enfermos experimentaban provocaba las conductas suicidas. Posteriormente, su uso se ha extendido con buenos resultados a otros ámbitos de la salud mental, como el tratamiento del trastorno límite de la personalidad o de otros trastornos mentales donde la regulación emocional se halla comprometida, como es el caso de las adicciones a drogas. Con estas técnicas se pretende enseñar habilidades para controlar las emociones negativas y evitar que se tomen drogas para tapar estos vacíos y fustraciones. Para comenzar a desarrollar esta práctica, Iñaki Lorea ha explicado que “es muy importante conocer, por una parte, qué es lo que la persona quiere mejorar en su vida e incluirlo como un pilar de la terapia y por otra, encontrar la conexión entre el consumo de drogas y el alivio emocional que se pretende encontrar con las sustancias”.

“El consumo de drogas de todo tipo, inclusive el alcohol, provoca una sensación placentera y de control de la situación a corto plazo. La problemática aparece cuando ese consumo ocasional se hace más frecuente y desmesurado, causando problemas en la vida de la persona”, señaló Iñaki Lorea. “El uso abusivo de drogas provoca cambios plásticos en la estructura y función del cerebro, en las conexiones entre neuronas y esto se traduce en un peor control de los impulsos y de los deseos de consumir sustancias”. Por último, Iñaki Lorea destacó que el especialista busca “promover un compromiso activo del paciente con actividades que le refuercen, que sean divertidas y que le motiven, para encontrar un sentido propio a la vida. El reto es ayudar a construir una vida que valga la pena, y si sabe cómo hacerlo se tiene un camino ganado”. “Es muy importante que el terapeuta empatice y tome una posición activa, que escuche y transmita que el otro le importa”, concluyó.

LA SOCIEDAD VASCO-NAVARRA DE PSIQUIATRÍA

La Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP) es una sociedad científica que nació en Pamplona el 16 de febrero de 1999. Sus objetivos son, entre otros: fomentar el avance del conocimiento del proceso del funcionamiento psíquico humano y de las patologías relacionadas con el mismo; agrupar a investigadores y profesionales que estudien y trabajen en cuestiones relacionadas con el mismo; y promover acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Asimismo, su labor se centra en asesorar y apoyar a los organismos sanitarios y sociales y a instituciones legalmente reconocidas que se ocupen de los problemas sanitarios y sociales de los enfermos mentales.

1 de noviembre 2018

"Martina y la Última Estrella"; el libro de Beatriz Gutiérrez sobre el duelo y los menores que puedes solicitar

 “Martina y la Última Estrella” no es un cuento para niños sino que, como indica su portada, está “escrito por y para adultos para preparar a los más pequeños en la muerte de un ser querido”. Son palabras de su autora Beatriz Gutiérrez, Psicologa Clínica de la Fundación Argibide, que esta publicación habla de la comunicación de la muerte a los menores como uno de los mayores retos. 

El cuento, ilustrado por Ainhoa de Sola, está editado en castellano y euskera (traducción de Fernando Rey y Ander Irizar). 

Beatriz Gutiérrez ha impartido numerosas charlas y conferencias sobre el duelo y los menores en centros educativos y sociales. Sobre el tema del duelo y los menores cree que "Cada vez los padres hablan mucho menos de la muerte con sus hijos y tienden a evitar ese tema, se angustian porque no saben qué decir. Deben acostumbrarse a hablar con sus hijos sobre la muerte para prepararlos en caso de que llegue un momento tan triste y duro." Gutiérrez añade que "La noticia de la muerte tiene que ser transmitida lo antes posible por una figura cercana al menor, con un lenguaje sencillo y claro. Debemos evitar eufemismos como “el abuelo se ha ido de viaje” o “está dormido”. Tenemos que darle al menor mucho apoyo y acompañarle en la expresión de sus sentimientos, sin juzgarle ni criticarle." Mostrar los sentimientos es otro de los temas importantes; "Los menores observan continuamente cómo sus adultos expresan el sufrimiento y cómo vivencian el proceso de duelo. Por lo tanto, si el niño ve que en su casa se puede hablar de lo ocurrido, él también podrá expresar sus sentimientos."

Según la autora de "Martina y la Última Estrella" existen diferencias entre el duelo de un adulto y un menor: "Una característica que los diferencia es la expresión del sufrimiento. Los menores tienen una expresión mucho más cambiante y breve. El niño puede llorar desconsolado en un momento determinado y empezar a reír por otro motivo como si nada hubiera pasado. Es una expresión más inmediata y breve pero que tiende a repetirse en el tiempo. Los adultos, muchas veces, no lo entendemos, porque nuestra expresión es más larga y duradera. " La duración del duelo tanto en adultos como en menores no tiene una duración predefinida: "Cada proceso de duelo es individual y muy cambiante a lo largo del tiempo, así que no me gusta hablar de tiempos. Se suele decir que un proceso de duelo termina cuando las personas somos capaces de reponernos ante la muerte de nuestro ser querido y seguir adelante con nuestra vida recordándolo sin sufrir."

Tomar la muerte como algo natural que forma parte de la vida es una de las claves y, más en estos días alrededor de Todos los Santos: "Recuerdo haber ido de pequeña a cementerios y funerales y lo recuerdo con cariño. Ahora los menores tienen menos contacto con la muerte natural, que es la que nos hace ser conscientes de que nuestro paso por esta vida es limitado. Ser conscientes de que un día vamos a morir y de que nuestra vida llegará a su final, no nos hace sufrir, sino que nos ofrece la oportunidad de poder aprovechar el mejor regalo que nos ha sido entregado: la vida".

Si usted es profesional de un centro educativo, sanitario, social..... y tiene interés en conseguir un ejemplar de forma gratuita debe ponerse en contacto con Susana Nadal enviándole un correo electrónico a s.nadal@fundacionargibide.org (ejemplares disponibles hasta agotar existencias).

29 de octubre 2018

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores Hiru Hamabi premia a Javier Tirapu

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en menores Hiru Hamabi ha concedido sus primeros carnés de Socio de Honor, que se dan a conocer con motivo del Día del DCA, a Javier Tirapu, Neuropsicólogo y Psicólogo Clínico de Fundación Argibide. El otro reconocimiento ha ido a parar al Parlamento de Navarra. Se trata de la primera vez que se otorgan dichos reconocimientos que serán entregados en torno al 3 de diciembre, fecha de inicio de Hiru Amabi hace cinco años.

El carné de socio de honor para Javier Tirapu “por su apoyo a la investigación y el adecuado tratamiento del DCA infantil desde su trayectoria profesional y su implicación personal”. Al Parlamento de Navarra se le distingue “por su impulso unánime a la creación de un programa de atención al DCA infantil, dentro de los servicios públicos de salud de Navarra”.

Un profesional entregado

Ha obtenido su nombramiento como socio de Honor Javier Tirapu Usatárroz, licenciado en Psicología por la Universidad de País Vasco (1984), especialista en Psicología Clínica y Neuropsicólogo, además de Premio Nacional de Neurociencia Clínica. Sus trabajos se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social. Desde el inicio de su carrera ha mostrado especial preocupación por la situación de los niños Tirapu ha acompañado como experto a Hiru Hamabi, desde los mismos orígenes de la asociación y siempre desinteresadamente, a presentaciones públicas, encuentros y comparecencias en instituciones como los parlamentos de Navarra y País Vasco, así como en el Congreso de los Diputados. Además de compartir su ciencia y su tiempo, fue una de las personas que participó en el documental divulgativo sobre DCA infantil “Estoy aquí ¿me ves?” producido por Hiru Hamabi en 2016. El galardón se le otorga por su pericia profesional en este ámbito y su humanidad a la hora de enjuiciar los problemas de los menores con DCA. 

Un reconocimiento a la institución foral

El Parlamento de Navarra, también ha sido galardonado. Desde la asociación se indica que la institución "abriendo sus puertas desde el primer momento a las preocupaciones de Hiru Hamabi, ha sido la primera institución legislativa a nivel nacional en dar un paso para ayudar a los menores afectados por DCA a obtener un reconocimiento a través de los servicios sanitarios públicos". Hoy el Programa de atención especifico de DCAI en el Complejo Hospitalario de Navarra, en marcha desde principios de año, ha hecho que hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años. El programa en la red pública ha instaurado que se realicen valoraciones neuropsicológicas periódicas, sin coste para las familias, que permiten un mejor diagnóstico de las dolencias, una actuación más eficaz de los especialistas y, a la larga, una mejora del pronóstico en cada caso en tratamiento. En estos 10 meses, 12 menores han entrado en el programa navarro comenzando su seguimiento desde el inicio del episodio que les ha producido DCA (casos nuevos desde la fase aguda de la dolencia).

Si quieres más información sobre la asociación pulsa aquí

Pág. 1 de 24
FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org