Actualidad

24 de noviembre 2017

Vicente Madoz, fundador de la Fundación Argibide recibe el Galardón Humanitario de la Sociedad Napardi

La Fundación Benéfica Napardi ha hecho entrega este jueves del Galardón Humanitario a Vicente Madoz Jáuregui, fundador de la Fundación Argibide.

El médico navarro ejerció durante 52 años como psiquiatra en Navarra. Desde la fundación han señalado que su estrecha "vinculación con la solidaridad" en el ámbito de la salud mental a lo largo de sus casi 78 años de vida, le ha hecho merecedor del premio, en el que ha recibido una mandarra con su nombre y una estatuilla diseñada por Miguel Ángel Ciganda. Vicente Madoz estudió Psiquiatría en Oxford y desempeñó su profesión en Navarra durante 52 años. Desde Napardi han destacado que en su trayectoria profesional ha escrito libros, ha impartido clases en la UN y en escuelas, ha sido presidente, entre otros, de Medicus Mundi, el Ateneo Navarro, del centro Bartolomé de Carranza y padre fundador, entre otros, de la Fundación Arguibide y de la clínica Josefina Arregui. 

La Fundación Benéfica Napardi tiene como misión la ayuda y asistencia a personas objetivamente necesitadas y carentes de medios económicos, y todo aquello que directamente o indirectamente se halle relacionado con la indicada finalidad.

"AVERGONZADO" POR SER EL GANADOR

El psiquiatra ha manifestado el hecho de haber sido el elegido le ha "avergonzado ya que ha desarrollado toda su carrera junto a un grupo de profesionales de la salud muy bueno, no en solitario". Entrando en detalles sobre su profesión, ha explicado que "se metió en el mundo de la psiquiatría porque quería ayudar a jóvenes que se sentían angustiados. Yo tenía unas sensaciones físicas que me movían a ayudar a los adolescentes jóvenes que sufrían". Por su parte, ha añadido que, tras cinco décadas, "aunque hay muchos más conocimientos en la psiquiatría y psicología me preocupa que la medicina, en general, se está deshumanizando. Somos más asépticos, nos hemos distanciado de los pacientes y funcionamos como robots. Tú das una serie de datos al médico y te dicen qué es lo que tienes". En cuanto a sus principales inquitudes sobre la salud mental, ha especificado que "las enfermedades graves me preocupan mucho, pero también las leves, como las fobias, angustias o las depresiones reactivas que se producen cuando alguien pierde a un ser querido o sufre una ruptura. Al final se destina mucho presupuesto a las patologías graves y se dejan de lado las leves, sin tener en cuenta el sufrimiento diario de muchas personas". 

Por la vinculación de la Fundación Napardi con el alzheimer, Madoz ha señalado que es "una enfermedad muy deteriorante que llega a anular casi por completo a las personas. Además, como cada vez vivimos más, este tipo de enfermedades se están volviendo más comunes", y ha agregado que "por eso el centro Josefina Arregui de Alsasua -del cuál es padre fundador- se creó para tratar de ayudar a los pacientes que, a causa de este tipo de enfermedades, sufren trastornos de conducta. En la clínica tratamos de compensarles y que reorganicen su vida desde el punto de vista clínico. Ayudamos a las personas con demencias y a sus familias". Sobre la Fundación Arguibide de Pamplona, centro concertado centrado en la asistencia psiquiátrica durante la vida de los pacientes y de la que es actual patrono, ha señalado que todavía está al pie del cañón para solucionar problemas administrativos y ha lamentado que "aunque llevábamos más de 30 años vinculados al Gobierno de Navarra con un concierto, parece ser que esta fundación igual no puede seguir porque para el actual Gobierno parece que ya no somos necesarios. Estamos tratando de negociar con ellos el concierto".

Si desea más información pulse aquí

Imágenes e información: Navarra.com

21 de noviembre 2017

Cómo preparar y acompañar a nuestros menores en la muerte de un ser querido. Charla de Beatriz Gutiérrez en Liceo Monjardín

Beatriz Gutiérrez, Psicóloga Clínica de la Fundación Argibide imparte el 23 de noviembre en el colegio Liceo Monjardín de Pamplona la charla "Cómo preparar y acompañar a nuestros menores en la muerte de un ser querido". Gutiérrez ha impartido numerosas charlas sobre esta temática. Es experta en psicología infantil y en el tratamiento del duelo en general y del tratamiento de los más pequeños ante la muerte de un ser querido.

La conferencia se encuadra dentro de la Escuela de Padres de Liceo Monjardín que organiza la Asociación de Padres y Madres del Centro y se tratarán otros temas como los primeros en la edad pediátrica.

Si desea descargar información sobre las charlas pulse aquí.

 

9 de noviembre 2017

Avances en Neuropsicología y Psicología Clínica impartido por Javier Tirapu en la UNED de Tudela

Durante los días 10 y 11 de noviembre Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide imparte en la UNED de Tudela el curso de 10 horas Avances en Neuropsicología y Psicología Clínica. El curso se realiza tanto de manera presencial como online.

El avance de la neurociencia hace que nos encontremos, no ante una moda pasajera, sino ante una auténtica revolución con implicaciones hasta ahora inimaginables, y que nos ayudarán a comprender tanto al ser humano en general, como a los trastornos mentales, desde un nivel de análisis (complementario y no excluyente) y relacionándolos con patrones de afectación cerebral.

El desarrollo de la jornada pretende también resaltar y dar relevancia a temas de investigación, mediante la presentación de proyectos y resultados científicos, cuestiones de actualidad y retos a los que se enfrenta en relación a la especialidad y el Máster General Sanitario. Se expondrán algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional y dentro de las cuales está inmerso el Colegio de Psicología de Navarra, con el objetivo de resaltar la importancia de la intervención psicológica en desórdenes emocionales diversos, con técnicas basadas en la evidencia y desde el ámbito de intervención de la Atención Primaria.

Javier Tirapu es neuropsicólogo clínico y director científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Ha impartido más de 500 conferencias, ponencias y cursos de divulgación sobre temas de neuropsicología y neurociencia. Cuenta con más de 240 publicaciones y 8 libros relacionados con la neuropsicología. Asimismo, es director del área de neuropsicología de Revista de neurología. Es profesor en 14 máster sobre neuropsicología y neurología conductual en España e Iberoamérica. Co-director del máster sobre neuropsicología de la Universidad Pablo de Olavide y del máster sobre trastornos del Espectro Autista. Coautor del documento de consenso sobre adicciones y neurociencia de la Sociedad Española de Toxicomanías. Nombrado consultor experto para el plan de demencias de la Generalitat de Cataluña. Es Premio Nacional de Neurociencia Clínica otorgado por el Consorcio Nacional de Neuropsicología en 2012. Sus estudios se han centrado, preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y, en concreto, en procesos y funciones relacionadas con conceptos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social.

7 de noviembre 2017

20 expertos se reúnen en Pamplona para hablar sobre los retos a los que se enfrenta la psicología clínica y de la salud en la actualidad

Los días 3 y 4 de noviembre en Pamplona Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide participó en las jornadas "Psicología Clínica de la Salud" organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Navarra que contaron además de Tirapu -que desarrolló la ponencia Neuropsicología y Psicología Clínica. Necesidad de un encuentro-, con la participación de veinte expertos en la materia. 

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra ha buscado con la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, fomentar un espacio de encuentro y reflexión acerca de los principales retos e inquietudes a los que se enfrenta la Psicología Clínica y de la Salud en la actualidad. La jornada, dirigida a los profesionales de la Psicología en general y a médicos interesados en ampliar sus conocimientos en esta área, contó con la participación de 20 profesionales que expusieron diferentes puntos de vista relacionados con la materia. Ha sido un espacio de debate en el que se han destacado las últimas tendencias en neuropsicología, psicooncología y la intervención psicológica en cuidados paliativos, así como otros temas de gran interés para la práctica clínica y los nuevos retos en la Psicología Clínica y de la Salud dentro de los Servicios de Salud Mental y en el Hospital General. El acto de inaguración contó con la presencia de Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España; Begoña Flamarique, gerente de Salud Mental del Gobierno de Navarra; y Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra. Juan Carlos Duro, especialista en Psicología Clínica y director de FOCAD, fue el encargado de pronunciar la primera ponencia titulada "La psicología en el Sistema Nacional de Salud: historia, actualidad y retos". Después, en la primera de las tres mesas de ponencias dedicada a la Psicología de la Salud, intervinieron Javier Tirapu (Neuropsicología y psicología clínica. Necesidad de un encuentro); Germán Jusué Erro (Rehabilitación neuropsicológica de los déficits cognitivos asociados a las demencias); y Juan Pedro Arbizu (Atención psicológica en cuidados paliativos. Evolución y situación actual). Tras una pausa tomó la palabra Lucía Tomás Aragonés (Las afecciones psicológicas en las enfermedades crónicas de la piel); Juan Ignacio Arrarás (La evaluación de calidad de vida del paciente oncológico. Estudios de investigación de la EORTC); y María Lleras de Frutos (Psicoterapia positiva grupal en supervivientes de cáncer. Presencial vs. online).

La sesión de la primera jornada por la tarde se centro en la explicación del ensayo Psicap, el punto más relevante de la jornada. Antonio Cano Vindel, investigador principal de Psicap y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid presentó la ponencia "El ensayo clínico PsicAP y el psicólogo clínico en Atención Primaria", para después intervenir la médico Paloma Ruiz Rodríguez (Una visión médica y psicológica); Roger Muñoz Navarro (Diagnóstico y evaluación de trastornos emocionales en Atención Primaria: cuestionarios aplicados); y Cristina Gómez Leoné (Valoración de la aplicación del proyecto Psicap en Navarra).

La jornada del sábado sirvió para presentar varias ponencias sobre psicología clínica. Javier Fernández Montalvo (Historias traumáticas en pacientes adictos: implicaciones clínicas); Juan Carlos Oria (Tratamientos de los trastornos adictivos en la red de Salud Mental de Navarra: 30 años del Hospital de Día Zuria); Adriana Goñi Sarriés (El suicidio en Navarra: prevención y líneas de futuro); Pedro Villanueva Irure (Evaluación de la suicidalidad en el encuentro terapéutico); Francisca Lahortiga (Estilos de vida, patrones alimentarios y depresión); Ana Guinea (Perspectiva de los trastornos del espectro autista TEA desde un centro de salud mental infanto juvenil); Vicente Prieto (La atención psicológica en el ámbito privado. La experiencia del centro de psicología Álava Reyes de Madrid); Pedro Rodríguez Sánchez (Pasado, presente y futuro de la psicología clínica); y María Dolores Gómez Castillo, decana del Colegio de Psicología de Castilla-La-Mancha que fue la encargada de clausurar la jornada.

Antes de concluir la Jornada, el Colegio de Psicología de Navarra entregó un galardón honorífico a Antonio Cano Vindel como reconocimiento por sus trabajos con el ensayo Psicap. El catedrático de la Universidad Complutense agradeció el gesto y afirmó que "el éxito está cerca", con la inminiente incorporación de 20 psicólogos a los centros de Atención Primaria en Madrid.

 

5 de octubre 2017

I Jornada de Psicología y atención primaria en Navarra con la participación de Javier Tirapu

Las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Navarra tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre en Pamplona y contarán con la participación de veinte expertos en la materia, entre ellos Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide que desarrollará la ponencia: Neuropsicología y Psicología Clínica. Necesidad de un encuentro.

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra organiza la I Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, con el objetivo de buscar un espacio de encuentro y reflexión acerca de los principales retos e inquietudes a los que se enfrenta la Psicología Clínica y de la Salud en la actualidad.

La jornada está dirigida a los profesionales de la Psicología en general y a médicos interesados en ampliar sus conocimientos en esta área. A través de las distintas ponencias y mesas de debate, se expondrá la realidad de la atención e intervención psicológica, tanto en el sistema público de salud, como en otros ámbitos de índole más privado. A su vez, desde el Colegio Oficial de la Psicología de Navarra se pretende buscar un espacio de debate y resaltar las últimas tendencias en neuropsicología, psicooncología y la intervención psicológica en cuidados paliativos, así como otros temas de gran interés para la práctica clínica y los nuevos retos en la Psicología Clínica y de la Salud dentro de los Servicios de Salud Mental y en el Hospital General.

El desarrollo de la jornada pretende también resaltar y dar relevancia a temas de investigación, mediante la presentación de proyectos y resultados científicos, cuestiones de actualidad y retos a los que se enfrenta en relación a la especialidad y el Máster General Sanitario. Se expondrán algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional y dentro de las cuales está inmerso el Colegio de Psicología de Navarra, con el objetivo de resaltar la importancia de la intervención psicológica en desórdenes emocionales diversos, con técnicas basadas en la evidencia y desde el ámbito de intervención de la Atención Primaria.

Si desea más información, consultar el programa o inscribirse pinche aquí

29 de septiembre 2017

Javier Tirapu imparte en la Fundación Polibea de Madrid el Curso Práctico de Neuropsicología de las Emociones, Cognición Social y Funciones Ejecutivas

Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide imparte en Madrid el Curso Práctico de Neuropsicología de las Emociones, Cognición Social y Funciones Ejecutivas los días 28 y 29 de Octubre. La formación está organizada por la Fundación Polibea.

El curso tiene una duración de 15 horas y el guión de contenidos es el siguiente:

1. EMOCIONES Aspectos históricos en el estudio de las emociones Las emociones desde una perspectiva evolucionista Definición y modelos sobre emociones Neuropsicología de las emociones Las emociones y sus trastornos Evaluación de las emociones Implicaciones para la intervención

2.- COGNICIÓN SOCIAL Aspectos introductorios Acotando y delimitando términos Evaluación de la cognición social Paisaje general de la cognición social Cognición social y TEA EL cerebro masculinizado de Baron-Cohen Oxitocina y Cognición Neuronas espejo y Cognición social Implicaciones de los modelos de cognición social para la intervención

3. FUNCIONES EJECUTIVAS Aspectos teóricos y definiciones Problemas conceptuales Inteligencia y funciones ejecutivas Modelos de funciones ejecutivas Memoria y funciones ejecutivas Lenguaje y funciones ejecutivas Atención y funciones ejecutivas Propuesta de un modelo de funciones ejecutivas basado en procesos Evaluación de funciones ejecutivas Rehabilitación de funciones ejecutivas basada en modelos

Si desea más información o inscribirse pincha aquí

20 de septiembre 2017

Entrevista a Javier Tirapu en Itaca formación

Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide, charla con el Doctor en Psicología, Aarón Del Olmo. Tirapu es el Director Académico del Máster de Neuropsicología Básica y Aplicada a la Cínica que organiza Itaca Formación y es también ponente del primer módulo de dicho máster.

Puedes ver la entrevista pinchando aquí

19 de septiembre 2017

Jornada de Neuropsicología y Epilepsia con Javier Tirapu

Javier Tirapu, Psicólogo Clínico y Director Científico de Fundación Argibide, participa el miércoles 25 de octubre en Madrid en una jornada organizada por la Asociación Nacional de personas con epilepsia (ANPE). 

Tirapu abrirá a las 10 horas la jornada con la conferencia “Cómo funciona el cerebro”. 

La jornada cuenta con el apoyo de Itaca Formación y Cognitiva-Unidad de Memoria.

Más información e inscripciones pinchando aquí

28 de julio 2017

"En la prevención de trastornos de la personalidad son fundamentales las relaciones familiares". Entrevista a Iñaki Lorea en Diario de Noticias

Entrevista a Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide.

En la imagen (de izqda. a dcha.) Iñaki Lorea, Rubén Peinado y Beatriz Gutiérrez, Psicólogos Clínicos de la Fundación Argibide.

Entrevista: M. Pérez / Fotografía: Diario de Noticias. Iban Aguinaga

En su afán por aportar iniciativas y novedades a la atención en salud mental y tras constatar, como señala el psicólogo clínico Iñaki Lorea Conde, que “son pacientes que, a nivel general, no están siendo suficientemente atendidos. Básicamente, porque son pacientes difíciles, para los que no hay protocolos específicos de atención, son pacientes que no son atendidos teniendo en cuenta su diagnóstico principal, van como rebotando de un sitio a otro, y como aquí siempre andamos pensando en qué podemos ofrecer a la sociedad”, hace dos años la Fundación Argibide creó una Unidad de Trastornos de la Personalidad, que en los dos últimos años ha tratado a 32 personas. Un proyecto en el que aplican la terapia dialéctica conductual en grupos de pacientes con trastornos límite de la personalidad, que es el “trastorno estrella y que más complicaciones genera” y que afecta a “entre el 1% y el 2% de la población en general y a alrededor del 8-10% en muestras clínicas”, explicó su responsable. El pasado mes de abril un simposio sobre el trastorno límite de la personalidad en Barcelona premió a los profesionales de esta fundación, en colaboración con el departamento de psicología y pedagogía de la UPNA, en concreto con el profesor Javier Fernández-Montalvo, por un póster que habían realizado en el que evaluaban el módulo de tolerancia al malestar. Se trata, explica Lorea, de “un estudio muy pequeñito, porque lo hemos hecho solamente con once pacientes, y de aquí no se puede concluir gran cosa”, pero se puede afirmar que “nuestros resultados van en línea de lo que la terapia dialéctica dice: que los pacientes muestran menos conductas impulsivas, menos autolesiones y que se sienten un poco mejor tratados en la vida, pero esto hay que decirlo con toda la cautela”.

¿Qué es un trastorno de la personalidad?

-Trastorno de la personalidad es un concepto muy amplio, pero es un concepto que define una serie de dificultades personales que afectan a dos áreas: una es la experiencia interna, cómo podemos sentir y pensar sobre las cosas y regular las emociones, y otra cosa es el comportamiento, cómo eso después se expresa hacia afuera. Entonces, se trata de dificultades estables a lo largo del tiempo, esto suele empezar normalmente más en la etapa de la transición de la adolescencia a la edad adulta, entre los 17-25 años. Estas dificultades, que afectan a la experiencia interna y al comportamiento, se expresan en dos áreas: una es eso que los psicólogos llamamos el yo y otra son las relaciones interpersonales. ¿Cómo afecta en el yo? Pues en el yo afecta a los mecanismos propios de autocontrol, fomentando fundamentalmente la dificultad en el control de los impulsos: que tengas una mayor facilidad para gastar dinero, para que los consumos de sustancias sean más problemáticos o para tener relaciones sexuales de riesgo... Otra dimensión que se ve afectada en el yo es la regulación emocional. Por ejemplo, las emociones pueden ser como más intensas, que arrastren más el comportamiento y que cueste más volver a un retorno de estar tranquilo. Y otro aspecto es la estabilidad de los planes que uno se hace. Cómo tú te entiendes a tí misma y la manera de verte de hoy se parece a la que tienes mañana. Esto, si tienes un trastorno de la personalidad, significa que vas a tener o mayor confusión sobre lo que tú quieres en la vida, con ideas más cambiantes, y que se parece un poco entre sí mismas y esto tiene mucha repercusión en cómo nos conducimos en la vida, por lo que las relaciones interpersonales se suelen ver afectadas. Las relaciones se ven muy afectadas en cuanto a la capacidad de establecer intimidad, porque hay como una distancia mayor con los demás; en la capacidad de cooperar, hay mayores dificultades en colaborar con los demás; y hay también mayores dificultades en esto que está muy de moda ahora, que es la empatía. En la capacidad de sentir cómo siente el otro, poderte poner un poco en su lugar y que eso te dé alguna ventaja de cara a luego relacionarte con los demás. Digamos que la relación maneja de una manera más acentuada solamente la perspectiva de uno mismo, tienes más dificultad en contemplar la perspectiva del otro.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de la personalidad?

-Cuando hablamos de trastorno de la personalidad estamos haciendo referencia a un grupo muy importante de trastornos, que clínicamente no se parecen nada o pueden no parecerse nada. Entonces, hablamos de tres grupos principales: en el primero el comportamiento es más básicamente temeroso, ahí hablamos del trastorno evitativo, del trastorno dependiente...; hay otro grupo que tiene principalmente dificultades en el control de los impulsos, ahí hablamos del trastorno antisocial, del trastorno límite de la personalidad, que es sin duda el trastorno estrella, el que más gasto y el que más preocupación social genera; y hay otro trastorno, que es el clúster extraño, que tiene más como pensamientos diferentes a la mayoría, quizá con un mayor componente de asociaciones raras, de pensamiento mágico, que ahí están el trastorno esquizoide y el esquizotípico. ¿La pregunta era qué síntomas describen un trastorno de la personalidad? Hemos hecho diferencias muy importantes, pero en todos estos trastornos está afectada la función del yo, la capacidad de regularse desde dentro, y en todos están afectados las relaciones interpersonales.

¿Por qué son difíciles de detectar y de tratar estos trastornos?

-Yo creo que fundamentalmente lo que tenemos es poca formación. ¿Por qué tenemos poca formación? Porque probablemente los pacientes son desagradables de atender, resulta difícil emocionalmente tratar con estos pacientes y si resulta difícil quizá hay algunos autores que dicen que los trastornos de la personalidad son el hijo bastardo de la psiquiatría, pero podemos decir de la psicología clínica también. No hay que diferenciar ahí. Son difíciles porque no usamos programas especializados, porque no sabemos entenderles bien y porque hay que reconocer también que es difícil relacionarte con ellos, pero es que esa dificultad en la relación es una dificultad propia del trastorno. ¿En qué consiste la terapia dialéctica con la que tratan a personas con trastorno límite de la personalidad? -Es una terapia que focaliza mucho, primero, en entender los déficits de este trastorno y, segundo, ayudar a que la persona construya una serie de habilidades para poder manejar mejor esas complicaciones. Por ejemplo, unas habilidades clave son las habilidades de tolerancia al malestar.

¿Qué hacemos con la tolerancia al malestar?

Ayudarle a la persona a poder aceptar los episodios de malestar sin que tenga que hacer una reacción que sea contraproducente o más peligrosa para la vida, por ejemplo, los cortes o las tentativas suicidas. Se enseñan habilidades para eso. También se enseñan habilidades de regulación emocional, para incrementar las sensaciones agradables que uno tiene en la vida, a través de provocar experiencias agradables y a través de aprender estrategias de regulación de emociones difíciles una vez que ya están presentes. Una de las dificultades son las relaciones interpersonales y el otro foco de la terapia dialéctica es mejorar las habilidades de eficacia interpersonal. Aquí se ayuda a las personas a mejorar la capacidad para, de una manera adecuada, conseguir lo que uno pretende en la relación con el otro, a la vez que estás prestándole atención a cuidar la relación. Eso lo ha hecho muy bien la terapia dialéctica y nosotros hace un par de años creamos la unidad y empezamos a trabajar aquí con grupos la tolerancia al malestar, la regulación emocional y la eficacia interpersonal.

¿Cuáles son los resultados que han detectado o es pronto para decirlo?

-No. La terapia dialéctica es de la terapia para los trastornos de la personalidad sin duda la que más evidencia científica hay de que funciona, para disminuir los intentos suicidas, para disminuir las autolesiones y para mejorar la regulación emocional, la capacidad de regularse.

¿Se pueden prevenir estos trastornos? ¿Se pueden evitar?

-Sí. En el aspecto de la prevención son fundamentales las relaciones familiares, porque parece que dentro de los diez primeros años de vida se va construyendo nuestra capacidad para construir un poco cómo somos nosotros, quiénes somos y cómo somos capaces de regularnos ante las dificultades. Entonces un aspecto muy importante es en qué medida la familia, los padres, son hábiles como para poder validar al hijo. ¿Y validar qué es? Validar es darte cuenta de que el otro está pasando por ejemplo un momento difícil y poderlo reconocer y poder decirle al otro que, aunque pueda estar haciendo una cosa que puede ser equivocada para ti, tiene sentido cómo se está sintiendo. Como cuando cualquier familiar dice qué te pasa, te noto mala cara y se interesa un poco. Qué es lo que pasa. Que el niño, por ejemplo, que tiene biológicamente una mayor propensión a una mayor sensibilidad emocional o una mayor impulsividad, a veces desespera a los padres: ya estás otra vez igual, ya me tienes harto -alza la voz como si gritara-, y eso empieza a provocar digamos, saltando ahora al escenario del niño, que el pequeño empieza a sentir que no puede fiarse de sus propias sensaciones internas, de sus propias emociones, porque desde fuera el reflejo es un reflejo de no tendrías que estar sintiendo esto y eso complica muchísimo el aprendizaje de las propias habilidades de regulación. En vez de ayudarnos a calmarnos, incrementa más la emoción. Eso añade tensión en la relación con alguien muy importante, que son los padres. Volviendo a lo de la prevención, una de las cosas que hacemos aquí es tratar con los familiares y uno de los ejes del grupo que hacemos con ellos es enseñarles validación, que en vez de cuando el hijo viene con un problema y reaccionar con desesperación, que es humanamente comprensible, aprendan a decir ahora tengo que hacer el mejor esfuerzo que soy capaz por mantener la calma, centrarme en él y escucharle, solamente escucharle, y que se sienta entendido.

Por eso es importante el papel de las familias: como apoyo, ¿no?

-Claro, y dentro de la prevención, pero claro, prevención de los trastornos de la personalidad, prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, prevención de los trastornos por uso de sustancias, prevención de trastornos por adicciones al móvil. Dónde incidimos mucho. En el papel de la familia, no solo de la familia, porque el cole también es importante, pero antes del cole ya hay familia.

Porque ellas también sufren por este trastorno...

-Claro.

¿Tiene cura este trastorno o requiere un tratamiento continuo?

-Lo que nos dicen los estudios de seguimiento, por ejemplo, con trastorno límite de la personalidad es que con el paso de los años los criterios diagnósticos cada vez van siendo menores. ¿Eso qué quiere decir? Si tú diagnosticas un trastorno límite hoy, dentro de diez años probablemente no va a cumplir criterios. De una manera casi casi espontánea es una clínica que con el paso de los años se va como atenuando y esa es una buena noticia, pero la mala noticia es que, por mucho que se atenúen, eso no significa que puedan vivir vidas estupendas. ¿Por qué? Porque el daño producido por esta clínica entre los 17, los 25, los 30 años, es un daño que ocurre en un momento muy importante de la vida, y luego es difícil retomar por ejemplo relaciones interpersonales si antes no las has tenido o es difícil hacer una vida laboral estable si en aquellos años no lo has podido hacer. Realmente tenemos un reto mucho mayor para llegar a recuperar lo que es una vida funcional que lo que es la remisión de los síntomas. En estos casos, ¿el tratamiento que reciben es sólo terapia? -El tratamiento fundamental actualmente es la psicoterapia, tanto individual como grupal, y también tienen un papel los psicofármacos, pero los psicofármacos no son útiles para tratar el trastorno globalmente, sino que pueden ser útiles para momentos puntuales, como abordar una crisis de ansiedad, el ánimo depresivo o para la contención en el control de los impulsos.

APUNTES

Equipo. La Fundación Argibide cuenta con tres psicólogos que llevan la intervención en la Unidad de Trastornos de la Personalidad. En concreto, atienden a un grupo de pacientes adultos, a otro con pacientes en la transición de la adolescencia a la vida adulta y al grupo de familiares. Además, la fundación tiene un equipo de 5 psiquiatras y otros 3 psicólogos más, una trabajadora social y el personal de recepción.

Currículum. Lorea es experto en intervenciones psicoterapéuticas basadas en terapia dialéctica-conductual y especialista en psicoterapia integrada para los trastornos de la personalidad.

“La terapia dialéctica es la que más evidencia científica hay de que funciona para trastornos de personalidad”

“Hace dos años empezamos a trabajar en grupos la tolerancia la malestar, la regulación emocional y la eficacia interpersonal” “Tenemos un reto mucho mayor para llegar a recuperar una vida funcional que lo que es la remisión de los síntomas”

Si desea ver la entrevista en Diario de Noticias pinche aquí.

26 de mayo 2017

Mindfulness: un acercamiento teórico y práctico. Curso de Iñaki Lorea en la UPNA

Iñaki Lorea, Psicólogo Clínico de la Fundación Argibide, imparte el 21 y 22 agosto en los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra el curso: "Mindfulness: un acercamiento teórico y práctico". El curso está organizado por la UPNA, financiado por la propia universidad y el Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Argibide.

La práctica de mindfulness puede entenderse como el ejercicio de la atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Mindfulness ejercita la capacidad de la persona para centrarse en el momento presente de un modo activo, sin interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico estimula que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o controlados.

Destinatarios

El curso está dirigido a cualquier persona que desee realizar un primer acercamiento conceptual y experiencial hacia la mejora de la atención, la regulación de las emociones, y a construir una respuesta más reflexiva ante los problemas y circunstancias de la vida.

Objetivos

• Proporcionar a los asistentes un espacio para desarrollar habilidades de hacerse conscientes de las experiencias. • Reflexionar sobre aspectos psicológicos que subyacen a algunas dificultades emocionales.

• Experimentar nuevas maneras de manejar las emociones.

• Estimular el cuidado de cada uno/a de nosotros/as.

El programa consta de una parte teórica y otra práctica 

Si desea matricularse o saber más sobre este curso pinche aquí.

Pág. 1 de 22
FUNDACIÓN ARGIBIDE - C/ Iturrama 7, entreplanta, 31007 Pamplona (Navarra)
T 948 266 511 - F 948 266 650
info@fundacionargibide.org